
Eduardo Mendoza (Barcelona 1943), autor entre otras de Una comedia ligera o Barcelona modernista, nos deleita esta vez con una su nuevo libro El asombroso viaje de Pomponio Flato, publicado por la editorial Seix Barral, cuyos dos primeros capítulos es posible leer en la página oficial del autor.
El nuevo libro, novela policiaca ambientada en el siglo I de nuestra era, destila ese humor irónico que siempre ha caracterizado, cabe recordar Sin noticias de Gurb, a las novelas de este autor barcelonés.
El argumento nos muestra al protagonista, Pomponio Flato, recorriendo el imperio romano a la búsqueda de unas aguas que otorgan sabiduría a quien las bebe, recala en Nazaret, dónde el carpintero está a punto de ser ejecutado acusado del asesinato de un oriundo acaudalado. Nuestro singular detective será contratado por el hijo del convicto para demostrar la inocencia de su progenitor. Todo ello es contado por el protagonista, a modo de carta, a un su hijo.
Tanto por los escenarios en los cuales de desenvuelve la novela, cómo por los nombres de los protagonistas – José el carpintero reo, Jesús su hijo, y la madre María – nos encontramos ante una escritura apócrifa de los evangelios. El texto, mientras el protagonista desarrolla el proceso detectivesco, nos va mostrando la convulsa Galilea de la época en muchos aspectos: políticos, religiosos y de la vida diaria.
La gran cantidad de influencias que podemos observar en esta novela: literatura clásica y cristiana, novela negra norteamericana e inclusive de best – seller cómo Ben – Hur, con quien el protagonista se cruzará durante el desarrollo de la novela.
Quien tras la lectura del libro desee seguir deleitándose con este autor, cabe destacar que entre sus novelas, galardonadas tanto en premios nacionales como internacionales, se encuentran La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, El año del diluvio, Una comedia ligera.
Enlace: Diario El PAIS | Fuente: Suplemento BABELIA | Imagen: Editorial Seix Barral













